La brecha salarial de género, uno de los principales retos para las empresas españolas según ADiReLab

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE RECTIFICA: LA DIFERENCIA INDEMNIZATORIA ENTRE FIJOS Y TEMPORALES NO VULNERA EL DERECHO EUROPEO
18 junio, 2018
LA BAJA POR PATERNIDAD SE AMPLÍA A CINCO SEMANAS DESDE EL 5 DE JULIO DE 2018
6 julio, 2018

La brecha salarial de género, uno de los principales retos para las empresas españolas según ADiReLab

  • La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales reúne en Madrid a más de 80 directivos de relaciones laborales y expertos en la jornada “La brecha salarial de género y la protección de datos de empleados”.
  • La falta de una metodología o la diversidad de factores condicionantes, algunas de las causas que explican la brecha salarial.
  • Fijación de cuotas en los consejos de administración y órganos de dirección o medidas gubernamentales que ayuden a la conciliación son algunas de las iniciativas planteadas para su reducción.

Madrid, 22 de junio de 2018 – La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha reunido a 80 directivos de relaciones laborales de las principales empresas del país para reflexionar sobre los retos que afrontan las empresas en materia de brecha salarial de género y sobre la adaptación de los departamentos de recursos humanos y relaciones laborales al nuevo Reglamento europeo de protección de datos.

Los expertos asistentes han coincidido en que la gestión de la brecha salarial es uno de los principales retos para las empresas españolas, ya que no es una tarea fácil al no existir una metodología común ni parámetros específicos en la normativa que contenga indicadores de medición cuantitativos y cualitativos y, además, hay múltiples factores que pueden explicar la existencia de la brecha como educación, antigüedad, tipo de contrato, ocupación o sector, entre otros.

Álvaro Álvarez, Secretario General de ManpowerGroup, y Antonio de la Fuente, presidente de ADiReLab, han abierto el acto y han dado paso a dos mesas de debate. El acto ha contado con el apoyo institucional de Baker Mckenzie, ManpowerGroup, Gestolasa y LLORENTE & CUENCA.

Durante la primera mesa, moderada por Pablo Tauroni, Director de Relaciones Laborales de El Corte Inglés, los ponentes han puesto de manifiesto la dificultad que están afrontando las empresas para identificar la brecha salarial. La Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, Concepción Esther Morales, ha destacado que no existe una definición en la ley de la brecha salarial y que se trata de “un concepto jurídico indeterminado, que tendrá que ser definido por los tribunales”.

Isabel Alonso Matey, Vicepresidenta y miembro del Comité de Gobierno Corporativo de EJE&CON, ha añadido que para reducir la brecha salarial es necesaria la “voluntad empresarial” y que las cuotas “acortan procesos” pero “pueden devaluar los méritos”. En este sentido, Antonio Pérez, Secretario General de Fetico, ha recordado que “la implementación de los planes de igualdad en las empresas no es demasiado extensa” y que “la falta de registro y control de los planes ha ocasionado que empresas de más de 250 trabajadores no los tengan”.

La segunda mesa de debate ha abordado el reto de la adaptación de los departamentos de RRHH al nuevo Reglamento europeo de protección de datos de los empleados. Durante la ronda moderada por Carlos de la Torre, of counsel de Baker McKenzie y vicepresidente de ADiReLab, los ponentes han recordado que la gestión de los datos de los empleados es un proceso continuo que requiere una adaptación y revisión periódica.

Mar España, Directora General de la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD), ha declarado que la AEPD afronta el reto de trabajar con los grupos parlamentarios y el gobierno para aprobar de manera urgente el Proyecto de Ley Orgánica en la materia. Además, ha avanzado que en este Proyecto de Ley, en el que se encuentra trabajando la Agencia, el Delegado de Protección de Datos en la empresa no tendrá responsabilidad a título personal. También ha destacado que la Agencia debe adaptar y profesionalizar su conocimiento transfronterizo en inglés. La directora ha ofrecido a ADiReLab la oportunidad de trabajar de manera conjunta para aclarar las cuestiones relevantes de protección de datos de empleados y su incidencia en las relaciones laborales.

Asimismo, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad, ha confirmado que es sumamente importante contar con profesionales bien formados que tengan expertise suficiente en la materia, pues considera que la privacidad no equivale a seguridad, sino que es una parte pequeña de ella cuya gestión no es fácil.

Finalmente, Juan Montero, Director de Competencia, Regulación y Privacidad de Telefónica, ha presentado la experiencia práctica del Grupo de adecuación en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos en relación a los datos personales de los empleados.

Mediante esta jornada, ADiReLab continúa su apuesta por el desarrollo de los profesionales de relacionales laborales, al generar un espacio de debate en el que se traten temas de referencia en este sector.

Sobre la Asociación de Directores de Relaciones Laborales (ADiReLab)

ADiReLab es una asociación creada recientemente al servicio de los directivos y profesionales de las relaciones laborales en España. Pretende constituirse como think tank, con un doble objetivo: mostrar el valor del profesional de relaciones laborales dentro de las organizaciones y servir de canalizador ante la sociedad y la Administración para mejorar la regulación laboral y facilitar la creación de empleo.

Además del estudio objeto del evento, ADiReLab desarrolla diversas actividades formativas y divulgativas entre sus socios, como organización de seminarios para los profesionales del ámbito laboral, elaboración de informes sectoriales y celebración de actos y eventos con directivos de esta área en corporaciones de primer nivel.

 

LLORENTE & CUENCA

Luis González, ​+34 91 563 77 22

lgonzalez@llorenteycuenca.com

María Gaytán de Ayala, ​+34 91 563 77 22

mgaytan@llorenteycuenca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.