Salarios, negociación colectiva, pacto de rentas y pensiones marcarán la agenda laboral

La inflación dificulta la negociación colectiva ante subidas salariales
La inflación dificulta la negociación colectiva ante subidas salariales
22 septiembre, 2022
El (necesario) gran cambio cultural en las relaciones laborales para afrontar el desempleo y la temporalidad
30 enero, 2023

Carlos de la Torre, Abogado Of Counsel Laboral Baker & McKenzie y vicepresidente ADiReLab iniciaba su intervención explicando que el otoño está teniendo un «impacto importante en el mercado laboral» donde «tenemos problemas serios en la economía, la inflación» unido a los tipos de interés creciente y los problemas relacionados con la cadena de suministros. Además, de la Torre afirmaba también que la pandemia «ha traído una revalorización de la norma laboral y también de la función de las relaciones laborales y ,sobre todo, del directivo de las relaciones laborales que ya no solo despacha con el director de recursos humanos sino que también con el CEO. Hay muchas importantes decisiones que tomar sobre contrataciones, sobre despidos, y posibles restructuraciones y las negociaciones de convenio». 

En declaraciones exclusivas para el Foro Recursos Humanos Rosa Santos, Directora del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE declaraba que la negociación colectiva sobre los salarios está siendo difícil debido a todo el contexto geopolítico y la llegada de materias primas para producir, aunque si bien es cierto, dichas negociaciones «están en parámetros normales». Asimismo, según la directora de RR.LL en la CEOE, cree que los salarios «subirán según lo que establezcan las partes» y la «subida media que se está pactando es del 2,9%».

De cara a la reforma laboral y la contratación temporal, Santos añadía que se están quedando «un poco cortos de flexibilidad», debido a que se han incrementando muchas materias primas; lo que generaría un problema en el sector industrial español. Y, «hay que ser capaces de impulsar mediante la negociación colectiva del desarrollo laboral».

Ana Matarranz, Directora General, Human Capital & Benefits en Howden Iberia agradeció durante el programa el poder haber aportado su granito de arena al fantástico proyecto de Howden Iberia; uno de los cuatro mayores brokers de seguros en España, que ha cerrado el año con 60 millones de euros en ingresos y un crecimiento orgánico del 25%. Matarranz, nos habló sobre cómo innovar en un momento tan complicado dentro del panorama laboral. «Lo primero es empezar por escuchar al cliente y cuál es su momento vital en el que se encuentran. Una de las soluciones es democratizando por ejemplo la retribución flexible a todos los niveles haciendo una comunicación global y transversal en este mundo colaborativo en el que vivimos». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.